ESTOS TEXTOS PERTENECEN A IU DE AZUQUECA DE HENARES
www.iuazuqueca.org
Izquierda Unida en la prensa
Notas de prensa y artículos de Izquierda Unida de Azuqueca de Henares publicadas en diferentes diarios
Legislatura 2011-2015
NOTA DE PRENSA
8 de enero de 2013
El señor Casas entrega las llaves de un edificio municipal a un particular y se queda tan fresco
Lamentables. Este es el calificativo que le merecen al portavoz de Izquierda Unida, Emilio Alvarado, las pseudo-explicaciones del concejal Casas, encargado de la promoción de los mayores, a propósito del affaire de la fiesta de nochevieja en el Centro de Ocio.
En vez de contestar a la cuestión candente, esto es, si es adecuado o no que el gobierno municipal dé las llaves de un edificio público a un particular para que celebre en él una fiesta nocturna, el señor Casas se sale por la tangente y habla de asuntos nimios que no vienen al caso, para desviar la atención y esquivar lo que le compromete. Además, aprovecha la ocasión el señor Casas para meterse con el denunciante, el concejal Alvarado, en actitud típica del que es sorprendido con las manos en la masa y, en vez de levantarlas, se las mete en el bolsillo manchando el pantalón, prueba sumarísima del acto reprobable recién cometido.
Vieja argucia la del señor Casas que hace, probablemente sin saberlo, lo que aquel gobernante que siendo un poco sordo se hacía el sordo completo cuando le incomodaba un tema, para eludirlo, hasta que se descubrió que la sordera era modulada, acorde a su interés o a la medida de sus excusas.
Hay quien cree que hilando un discursito con cuatro lugares comunes salva los escollos, contesta a la oposición y satisface cualquier apremio, pero en los tiempos que corren los oídos del público ya no están para holgarse con cantos de pastores.
Esto supuesto, queda pendiente una explicación de los señores que gobiernan el municipio sobre las reglas de cesión de los locales municipales, criterios, condiciones, igualdad de trato a los peticionarios, horarios, seguridad, actividades autorizadas, etc., que mientras no cambien ya existen, siendo incumplidas precisamente por quienes debieran guardarlas.
Mientras no se reciba un relato cabal sobre este asunto, el gobierno de mayoría absoluta del señor Bellido dará pábulo a toda clase de conjeturas, porque el ocultismo es la levadura más potente de la imaginación popular.
Gobernar no es decidir sin ton ni son, o a golpe de demanda, sino tener un objetivo común de mejora, cumplir la palabra dada y dar cuenta de lo hecho sin distorsiones ni embelecos. La mayoría absoluta no exime de lo anterior, por muy abultada que sea.
 
NOTA DE PRENSA
4 de enero de 2013
Fiesta de noche vieja en el Centro de Ocio
Queremos denunciar el mal uso que hace de los edificios municipales el gobierno del señor Bellido, concediéndole a una asociación, de la cual es presidente el señor padre del Concejal de Hacienda, el disfrute de unas salas la madrugada del año nuevo, para hacer una fiesta que duró hasta las seis de la mañana.
A los organizadores de la fiesta se les entregó las llaves de la instalación, de modo que durante su celebración no hubo ni conserje ni ningún otro trabajador municipal al cuidado del edificio, incumpliéndose de este modo el protocolo de cesión de espacios públicos, que establece que los edificios municipales estarán abiertos siempre y cuando exista personal municipal a su cargo que vele por el buen uso de las instalaciones y por la integridad de las personas que están en ellas. Además, con esta decisión, el gobierno del señor Bellido se salta a la torera los planes de evacuación de las instalaciones municipales, que están regulados por normas aprobadas por la corporación.
Esto de dar la llave de un edificio municipal a un particular, por muy presidente que sea de una asociación, para organizar una fiesta nocturna, no está bien. El señor Alcalde es muy libre de dar las llaves de su casa a quien desee para que celebre en su salón comedor lo que le parezca, pero no tiene ningún derecho a hacer lo mismo con lo que es propiedad municipal.
Además, esta decisión crea un precedente embarazoso que podrán invocar otras asociaciones o particulares. Imaginemos que un club deportivo, o un grupo de música o una asociación cualquiera pide las llaves del complejo deportivo, de El Foro o  de la Casa de la Cultura para practicar su actividad a la hora que se le antoje: ¿autorizará el señor Bellido tal uso? Según el precedente sí. Y si no, tendrá qué explicar por qué algunos disfrutan de un privilegio que otros no tienen.
Exigimos seriedad al señor Bellido y a sus concejales. Las instalaciones municipales se atienen a unas normas que han de ser respetadas, en primer lugar por quienes las administran. Lo contrario es capricho, abuso y discrecionalidad.
 
NOTA DE PRENSA
23 de noviembre de 2012
Nuevo ciclo de conferencias organizado por IU-La Campiña
IU-La Campiña, que es la suma de las organizaciones de IU de Alovera, Azuqueca de Henares y Villanueva de la Torre, organiza un ciclo de conferencias titulado Explorando Alternativas. El propósito de IU es tan simple como ambicioso: aclarar y resolver la confusión en la que vivimos, con pensamiento y reflexión colectiva.
La primera conferencia del ciclo la impartirá D. Juan Carlos Monedero, Profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense, el martes 27 de noviembre, a las 19’30 horas, en El Foro Cívico de Azuqueca de Henares. El tema escogido en la charla inaugural es Poder Constituyente y crisis.
Las conferencias sucesivas, que tendrán lugar en Azuqueca de Henares, serán convenientemente anunciadas en las páginas web de IU de los municipios de La Campiña, así como en las redes sociales.
Un hilo engarza las conferencias del ciclo: no basta con saber que estamos mal, sino que debemos saber cómo estar mejor. Y para mejorar hay que huir de la pereza intelectual. Hemos llegado a un punto en el que o se limpian las telarañas mentales o se soporta con resignación cabestra lo que nos echen.
Las crisis no sólo traen conmociones económicas, demográficas y sociales. La desorientación, el miedo y la aparente falta de alternativas son, también, fenómenos asociados a las perturbaciones sociales profundas, tan perversos como la extensión de la pobreza y la exclusión social.
Los años de la especulación inmobiliaria y de la deuda privada enloquecida dieron puntilla a un sistema productivo que, en su actual ruina, sólo crea miseria y destruye la naturaleza. Además, la riqueza ficticia, generada por el casino de la deuda privada, adocenó las conciencias. El pensamiento se hizo perezoso, la academia se durmió y millones de cerebros se nutrían con cotilleos, famoseos y otras morrallas.
Es un hecho que el capitalismo está agotado. Por eso es cuestión de supervivencia imaginar un modo alternativo y viable de organizar la producción, la distribución, el consumo, el tiempo de trabajo, el ocio, la cultura, el reparto de honores y de remuneraciones, los derechos, la justicia, la igualdad, la política, el modo de vida, la relación con la naturaleza y nuestra responsabilidad para con las generaciones futuras. En una palabra, hay que pensar una nueva sociedad, con toda la complicación y el misterio que tiene la tarea.
Si de las crisis se sale con esfuerzo, trabajo, justicia, inteligencia, algo de suerte y cambiando lo que sea menester, de la pereza mental se sale pensando, discutiendo colectivamente, rechazando prejuicios y con audacia.
El acto más revolucionario contra la dominación injusta es imaginar una alternativa mejor y creíble. Sirvan estas conferencias a este propósito.
NOTA DE PRENSA
20 de septiembre de 2012
Moraga quiere resucitar el delito de opinión
Los concejales del PP de Azuqueca de Henares, con su portavoz al frente, denuncian ante la guardia civil la exposición de un artista de nuestra localidad, Alberto Martínez Centenera, titulada Resistencia Doméstica, que se exhibe en la Casa de la Cultura. El motivo de la denuncia es que a los señores del PP no les gusta la exposición, como si tal menudencia fuese jurídicamente relevante.
Dicen los señores del PP que no van en contra del artista, lo cual tiene guasa, porque es el artista, en el libérrimo uso de sus capacidades, el que da rienda suelta a su creatividad exponiendo lo que le viene en gana. También dicen que les parece estupenda la libertad de expresión, pero plantan la denuncia para atemorizar a quien no piensa como ellos. Finalmente, dicen que les molesta que la exposición se cobije en un espacio público, como si los políticos y los gestores de lo público tuvieran por misión censurar lo que hacen los artistas. Resumamos: con esto de las denuncias, los señores del PP quieren resucitar el delito de opinión, propio de dictaduras, demostrando, además, que allá donde pueden colocan a los suyos y mandar callar al resto. Sepulcros blanqueados.
Hay que recordar que hace algunos años, el mismo PP que hoy denuncia a un reconocido artista de nuestra localidad, denunció también en el cuartel de la guardia civil que los plenos municipales, que son actos públicos, se grabaran para facilitar su difusión a los ciudadanos. El sólo hecho de considerar delictivo que los vecinos escuchen a sus representantes políticos en la comodidad de su casa y que se informen  de las decisiones municipales cuando les venga en gana, muestra el paño con el que está confeccionado un PP en deriva extremista desde hace tiempo. Casi sobra señalar que la denuncia de Moraga fue a la papelera, que es lugar más apropiado para lo que carece de valor, lo cual no impidió que contribuyera a atascar un poco más la maltrecha justicia española y a dilapidar los impuestos de los contribuyentes en procedimientos maliciosos e inútiles. Pasados unos años de este episodio chusco, algunos seguimos pensando que el señor Moraga nos debe una disculpa, que reclamaremos siempre que haya ocasión, a la que habrá que sumar otra por el procedimiento inútil que acaba de incoar y que terminará en idéntico lugar que el anterior: el cesto de los papeles.
 
A la denuncia del PP contra la creación artística parece que se va a sumar otra, la del extremismo católico, representado por un particular al que tampoco le gusta la exposición del artista. No sabemos si ambas acciones están coordinadas o no (lo cual no sería de extrañar) aunque sí son plenamente coincidentes en el tiempo y en intenciones. Esto es lo que trae abrir la espita de la intolerancia: siempre hay alguien que, atraído por el bullicio, eleva la altura de la apuesta previa. Las razones del caballero particular que denuncia lo que considera ofensivo traen a nuestra memoria los motivos que inspiraron los disparates y las pinturas negras de Goya, en prueba irrefutable de que la historia es una rueda que no para de girar. No sabemos si el ciudadano que se siente tan ultrajado por la exposición es más de la estética de Pedro de Berruguete que de la de Botticelli, Miguel Ángel, Tiziano, Durero, Bouquet o Goya, pero es que tal cosa resulta perfectamente irrelevante, también, a efectos judiciales, políticos, sociales, estéticos, morales y gastronómicos.
A la misma hora que el integrismo católico amenaza la libertad de creación en nuestra ciudad, otros, con turbante o chilaba, en nombre de mahoma o de alá, se levantan en medio mundo con violencia asesina porque les parece blasfemo un vídeo en el que se critica a su profeta o porque les incomodan unas caricaturas publicadas en un semanario satírico en las que asoman las barbas de su dios. Y a la vez que acontecen los dos hechos precedentes, otros fanáticos intolerantes, los judíos haredim de Jerusalén, segregan a las mujeres en el barrio de Mea Sharim, en el que son mayoría porque procrean vertiginosamente, afirmando que las madres, hijas y esposas sólo sirven para parir y fregar suelos.
Así que, de una parte, tenemos a los mahometanos yihadistas, que cuando se sienten ofendidos por la opinión ajena matan y amenazan a los que no comulgan con sus supersticiones. De otra, sufrimos los vituperios de los integristas católicos, que sienten también ofensas parecidas y amenazan a los que no participan de su credo con denuncias sin fundamento y con presión cobarde a través de la red. Y, para completar la escena, vemos a lo lejos a los haredim, con sus sombreritos y tirabuzones, que imponen su mentalidad machista, primitiva e intolerable a base de estacazos. ¡Por las barbas del profeta, por los clavos de cristo o por la zarza de yahvéh: ya está bien de tanto fanático!
Mahometanos yihadistas, judíos ultraortodoxos e integristas católicos están hechos del mismo paño, que viene de tiempos oscuros, aunque su corte varía ligeramente, pero no tanto como para que se nos escape la firma de la sastrería: los monoteísmos de oriente próximo.
No lo olvidemos. A Sócrates lo asesinaron por impiedad, por no creer en los dioses de la ciudad y por querer introducir otros. Fue condenado a muerte por pensar y hablar con libertad, por utilizar la razón y sólo la razón como instrumento para avanzar en el conocimiento del mundo. Los que presentaron la acusación contra Sócrates eran vulgares, ínfimos, nulidades, pero aún así, en su nadería, provocaron la muerte del filósofo porque había un clima de malicia que les era propicio. Meleto, el principal acusador de Sócrates, denunció por afán de notoriedad o influido por otro personaje que se sumó también al acta de acusación, un tal Ánito, que era persona resentida contra Sócrates por razones que se nos escapan. A estos dos infames se unió Licón, poeta mediocre y orador sin prestigio, ridiculizado por todos los poetas de su época. Así que la búsqueda de la fama inmerecida, el resentimiento y la mediocridad se unieron para urdir la ejecución de Sócrates, primer mártir de la libertad.
En estos tiempos brujulean por ahí muchos Meletos, Ánitos y Licones. Van con turbante, con rosario al pecho o les cuelgan luengas barbas jaredíes. Cada uno profesa adhesión fanática a un ser supremo que considera único y excluyente, llámese éste Alá, Dios o Yahvé. Pues muy bien. Allá cada cual con su conciencia, que es cosa individual, y con sus manías, que son más personales aún. Pero no consintamos jamás que ningún fanatismo coarte nuestra libertad para ser lo que nos dé la gana y pensar y creer en lo que se nos antoje. Ceder un milímetro en esta lucha nos conduciría a ver el mundo por una mirilla.
Si se es demócrata, la crítica que respete los límites constitucionales se aguanta, se dirija a los dioses, a los hombres o a los vegetales. Y si no se aguanta es que no se es demócrata, ni siquiera de boquilla. Todo lo demás son pamplinas.
NOTA DE PRENSA
11 de septiembre de 2012
Señor Bellido, llegó la hora de plantarse
Hay un personaje en Aurora Roja, la novela que cierra la trilogía barojiana de la lucha por la vida, llamado Rebolledo, que en una reunión en la que se discutía sobre anarquismo, harto de lo que consideraba cháchara improductiva, estallaba diciendo: “aquí se habla mucho, pero no se dice na”.
Pues bien, “na” y menos es lo que dice el señor Blanco cuando simula contestar a los reproches de IU sobre la actitud errática y cómplice del señor Alcalde con las disposiciones intolerables de un gobierno, el de Rajoy, que si gobierna es porque mintió con absoluto descaro a los ciudadanos, abusando de su buena fe y desesperación, prometiéndoles exactamente lo contrario de lo que les aplica, que es ricino concentrado.
Sorprende y mucho que el mismo señor Bellido que interpreta caprichosamente los informes municipales, se declare partidario de cumplir en posición de firmes los decretos de Rajoy para no caer, según él, en la prevaricación.
No extraña tal actitud en alguien que ocupa una alta magistratura en un partido, el PSOE, que pactó con el PP la reforma de la Constitución, cosa que se hizo a la carrera, con el agravante de agosticidad, sin referéndum ni explicación al pueblo, único depositario de la soberanía. Desde entonces, desmantelada la Constitución por voluntad del bipartito, suena a chiste el artículo 1.1 de la carta magna que dice “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho ...”, el 1.2, que afirma que “la soberanía nacional reside en el pueblo español ...” o, por no alargar una relación tan lastimosa, el 86, que advierte que "los decretos leyes no pueden afectar “a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título Primero...”
Es opinión de IU que la prevaricación más grave cometida en los últimos tiempos la protagonizaron ambos partidos (PSOE y PP) al cambiar sin previo aviso nuestra ley fundamental, y que de tal cambio provienen muchas de las desgracias legislativas que se nos quieren imponer en nombre de un bienestar que nunca llegará. Al lado de esta prevaricación superlativa palidece todo síntoma de resistencia al atropello mostrado por cualquier autoridad a la que le quede un gramo de consideración.
 
Lo cierto e indiscutible es que Rajoy y Cospedal hurtan ilegítimamente derechos y que otras autoridades, amparándose en no se sabe qué principio, ejecutan la injusticia, cuando ni unos ni otros fueron elegidos para tal cosa. No es extraño, así, que la opinión pública compare al bipartito con el abrigo al que se le da la vuelta para que no se perciba cómo le clarea el paño. Y es que treinta años de gobiernos PSOE/PP no pasan en balde. 
Que el señor Bellido se deje de simulaciones. Ha demostrado que es capaz de saltarse un informe de intervención para darse el gusto de decir que no le dejan hacer aquello que no tiene intención de llevar a cabo (un plan de empleo local). También ha demostrado que es capaz de aplicar alguno de los recortes de Rajoy con más rigor que el PP, lo cual clama a las estrellas. Por último, el señor Alcalde calla cuando se le pregunta sobre cuál será su decisión si se produce el desenlace al que nos encaminan los gobiernos central y autonómico: el despido de trabajadores municipales.
NOTA DE PRENSA
10 de septiembre de 2012
Alvarado: “señor Blanco, somos el barro en el que chapoteamos”
Cuando no se sabe qué decir hay que decir cualquier cosa, porque hablando parece que se dice algo aunque no se refiera nada. Por estas trochas se mueve el grupo socialista cuando se le critica por hacer las cosas rematadamente mal. Los señores del PSOE huyen del tema polémico e inventan una historieta para desviar la atención. Así ocurrió con la aplicación del decreto de Rajoy por el que se hurta la paga de diciembre a los trabajadores municipales, y así acontece ahora con la decisión de eliminar la reducción de jornada durante la semana de ferias, por imperativo de otra disposición intolerable del PP.
Cuando se trató del hurto de la paga de diciembre, el señor Bellido no vio inconveniente en saltarse a la torera un informe de Intervención en el que se señalaba que no cabía el uso al que piensa destinar la cantidad que él denomina, equivocadamente, “ahorrada” (un plan de empleo local). Ahora, en cambio, con la eliminación del horario de ferias, el señor Bellido se pone estupendo y respeta a rajatabla las indicaciones del informe del departamento de Recursos Humanos, en el que se determina que no cabe otra opción que los trabajadores municipales, a los que ya se les hurtó la paga, trabajen más horas de inmediato. Con el “ahorro” de estas horas (nótese que el hurto se transforma otra vez en “ahorro” en la mentalidad del equipo de gobierno), el señor Bellido se saca de la manga unas misteriosas ayudas que discutirá con las AMPAS.
Fatídicamente, surge la pregunta: ¿por qué atiende más el señor Bellido a un informe de Recursos Humanos que a otro de Intervención? No hay misterio en la respuesta: el señor Bellido ha resuelto que atiende a los informes como le conviene o como le da la realísima. 
Es lamentable que el equipo de gobierno, cada vez que se produce una agresión a los trabajadores en la que actúa de intermediario, dibuja un destino piadoso a lo hurtado sin tener la delicadeza, al menos, de consultar a sus legítimos propietarios. Comportándose de este modo, el equipo de gobierno enfrenta dos necesidades igualmente perentorias: la del trabajador que defiende su salario con la del parado al que le gustaría trabajar o con la de la familia que no puede comprar los libros y el material escolar de sus hijos. Tal forma de actuar no sólo enfrenta y divide a las víctimas de los recortes (que, a veces, son la misma persona), sino que encubre al responsable de la tropelía. Denunciamos, por tanto, que este modo de hacer es parejo al que va adoptar Rajoy, obligando a los perceptores del subsidio de desempleo a desbrozar montes (a cambio de unos pocos euros), en detrimento de los profesionales de la materia, que se verán abocados al paro.
En lo relativo al cumplimiento de los ucases de Rajoy, hemos llegado en este país a un nivel de descomposición chusco, en el que, incluso, algunos dirigentes del PP, para salvar la cara, el cargo y las próximas elecciones, se ponen de perfil cuando hay que aplicar la barbarie legislativa de sus correligionarios.
 
Si el señor Bellido está dispuesto a desafiar la leyes del PP para defender la Constitución, que lo haga, y nos tendrá de su lado. Pero que se deje de jueguecitos que no engañan a nadie y que tanto irritan a aquellos que pagan la factura de los recortes: los trabajadores municipales en este caso.
En cuanto a la apreciación del concejal Blanco, que es quien contesta a la nota de prensa que alude al señor Alcalde, de que “Alvarado disfruta más criticando al PSOE que al PP”, sólo cabe decir que al señor Alvarado esta pantomima del quiero y no puedo le produce náuseas. Que no olviden el señor Blanco y el señor Alcalde que somos el barro en el que chapoteamos. Nada menos.
Por último, señalamos que la decisión de que aumente la jornada laboral en la administración es la excusa para despedir trabajadores públicos, como ya ha ocurrido lamentablemente en la enseñanza, la sanidad y los servicios sociales de nuestra Comunidad Autónoma. ¿Cuál será la disposición del señor Alcalde cuando llegue la correspondiente orden gubernamental sobre reducción de plantilla?
NOTA DE PRENSA
6 de septiembre de 2012
Bellido, más papista que el papa
Parece que al Alcalde Bellido le entusiasman los decretos de Rajoy, esos mismos que invalidan convenios colectivos y recortan derechos laborales. No cabe otra explicación si observamos la presteza con que aplica las imposiciones de un gobierno, el del PP, que, además de pisotear competencias ajenas, mancilla derechos, destruye lo público y hurta salarios a los trabajadores. 
El último ejemplo de tan favorable disposición nos lo da el modo en que el señor Bellido aplicará en la semana de ferias la ley 2/2012 de 29 de junio, de ampliación de la jornada laboral para los trabajadores públicos. Sin negociar con la representación de los trabajadores el señor Alcalde ha determinado que se suprima por completo la reducción de horario que estaba pactada en el convenio colectivo, argumentando, como es su costumbre, que tal cosa viene impuesta. Para informar de la decisión, el Ayuntamiento ha emitido una nota en la que no figura ni siquiera la firma de la Concejala responsable de personal, lo cual indica la verdadera relevancia de su cargo. Contrasta esta decisión con la que ha tomado el Ayuntamiento de Guadalajara, gobernado por el PP, que ante la aplicación de idéntica ley ha propuesto mantener el 50% de la reducción de la jornada laboral durante el período de ferias, propuesta que han aceptado UGT, CSIF y PSOE. 
Salta a la vista en este caso que el señor Bellido aplica las directrices del PP con más  diligencia que el propio PP, lo cual tiene guasa, por lo que ya no le vale, ni al señor alcalde ni a su grupo, el socorrido argumento de que se ven obligados a fastidiar al trabajador público por imperativo legal. No extraña, por tanto, que la presencia de los señores socialistas en determinadas manifestaciones y protestas irrite al resto de los asistentes, cansados ya de tanta pantomima.
Más allá de la repercusión que tenga sobre el horario de ferias la ley 2/2012 de 29 de junio, denunciamos que la ampliación de la jornada laboral en la administración es la coartada para despedir a trabajadores públicos, como ya ha ocurrido de manera escandalosa en la sanidad, educación y servicios sociales de Castilla-la Mancha, que son materias a las que el PP de Cospedal les tiene verdadera inquina.
¿Qué hará el señor Alcalde de Azuqueca de Henares cuando le llegue el siguiente decreto gubernamental en el que se le conmine a despedir a trabajadores municipales? No quisiéramos aventurar una respuesta, por mucho que nos la temamos, pero, en cualquier caso, señalamos que no hay retorno para el que traspase esa línea.
 
NOTA DE PRENSA
18 de julio 2012
Los concejales del PP mienten con descaro cuando hablan de la subida del IBI en Azuqueca de Henares
Según el Portavoz de IU, Emilio Alvarado, “produce vergüenza comprobar cómo el PP vive en la mentira y cómo intenta engañar a los demás, todo con tal de no rendir cuentas de sus decisiones dañinas que van contra los ciudadanos”
En cuanto al IBI, los hechos objetivos son los siguientes:
1)      Fue el señor Moraga (del PP) el que ordenó la revisión del catastro allá por el año 2007.
2)      Fue el PP, en el pleno del 25 de octubre de 2011, el que votó a favor de que el IBI subiera en nuestro municipio un 4’5% en el ejercicio del 2012.
3)      Y fue el Gobierno de Rajoy, también del PP, el que obligó a aplicar a la anterior subida otra adicional del 4% para los años 2012 y 2013.
La conclusión es evidente. El PP es el responsable de la doble subida el IBI en Azuqueca de Henares, que se aplicará no sólo en el año 2012 sino, también, en el 2013. Según Alvarado, “ espero que los ciudadanos se lo agradecerán debidamente”.
Para el Portavoz de IU, “ya nada asombra en un partido, el popular, que dijo que crearía empleo y produce paro, que protegería a los trabajadores y les aplica el despido libre y les baja los salarios, que bajaría los impuestos y los sube, que no ayudaría a la banca y la avala y protege, que respetaría la sanidad y la educación pública y cierra hospitales, centros de salud, comedores escolares, guarderías y despide a personal sanitario y a profesores, que combatiría la corrupción y tiene en su seno una trama de corruptos, los de la Gurtel, a los que ampara, y que tiene al 20% de sus diputados de  las Cortes valencianas imputados por toda clase de delitos”
En opinión de Alvarado, “es un milagro que alguien pueda seguir creyendo al PP. Se les ha visto tantas veces el plumero que sería mejor que guardara silencio”.
 
NOTA DE PRENSA
11 de abril 2012
Estimado José Luis
No tiene nada de malo que los medios de comunicación sirvan de medio (excúsese la redundancia) para que los cargos públicos podamos expresarnos libremente. Recurriré a ellos cuantas veces sea menester, agradeciendo que tengan la bondad de difundir lo que creo de interés público. No me veo, por tanto, en la obligación de pedir disculpas a los ciudadanos por el mero hecho de enviar notas de prensa, cartas o hacer declaraciones como portavoz de IU sobre temas de interés general. Que pueda expresarme en mi condición de responsable público, es una de las condiciones de una sociedad libre y del control del gobierno.
Sé que tú no necesitas de los medios privados de comunicación para que tu voz se difunda, porque tienes a tu servicio una revista pagada por todos los ciudadanos, Azucahica, que es, desde que gozas de mayoría absoluta, el NO-DO de Azuqueca.
Te recuerdo que en la pasada legislatura, cuando IU estaba en el equipo de gobierno, la revista municipal la dirigía una periodista independiente, sin adscripción política, que confeccionaba la publicación según su criterio. Qué tiempos aquellos en los que la revista municipal no se nos caía de las manos.
Ahora, en cambio, con la llegada de vuestra mayoría absoluta, esto ha cambiado y a peor. Afirmo que tu gobierno de mayoría absoluta ha convertido a la Jefa de Gabinete y Comunicación de la Alcaldía, mano derecha del señor Alcalde, en directora de la revista. Sostengo que ella redacta las noticias que más os interesan y del modo en que os place, aún a costa de retorcer los hechos y dañar la imagen de los demás. Y mantengo que ejercéis una suerte de censura previa sobre sus contenidos, quitando lo que no os gusta y poniendo lo que os agrada y mejora. Habéis degradado la revista municipal a la condición de panfletillo. Y pretendéis gastaros 50.000 euros en el año 2012 para mantener su edición en papel, mientras cerráis servicios municipales. Francamente, no cabe mayor desahogo.
José Luis, qué fácil es parecer magnánimo cuando se juega con ventaja. No pidas excusas a los vecinos por utilizar los medios de comunicación, cuando tienes a tu servicio una revista que hace tiempo dejo de ser municipal. Últimamente resulta patético leer Azucahica, que no es más que una sucesión de cantos de Salicio y Nemoroso redactados a mayor gloria del gobernante de turno. Así que, por higiene y por economía, te exijo de nuevo que se elimine la edición en papel de una revista que se ha convertido en la voz de su amo.
Antes de cerrar este asunto, no puedo pasar por alto una de las mentiras que deslizas en la carta: la que se refiere a la asociación ADA. Jamás he dicho que se le retire a ADA ninguna subvención. Todo lo contrario. La última vez, como bien sabes, en el Pleno municipal del 28 de marzo, como consta en mi intervención que puede descargarse desde la página web municipal. El hecho de que mientas tan burdamente sobre un asunto que no tiene recorrido demuestra lo falto que andas de argumentos. Además, me da vergüenza ajena que te escudes en una asociación muy digna para defender un interés sórdido, como es tu ansia por mantener un panfleto con el que manipular a los vecinos de tu pueblo.
 
Hablas mucho del pasado en tu última carta. Tú sabrás porqué lo haces, cuando de lo que se trata es de juzgar el presente. Pero como no le tengo miedo al pasado, yo también me referiré a él.
Demuestras muy mala memoria, o mala fe, cuando te refieres al mantenimiento de los jardines en la legislatura pasada. ¿Cuántas veces nos advertiste, como responsable de hacienda que eras, que había que reducir el gasto corriente de la concejalía de parques y jardines y que no podíamos permitirnos los contratos de mantenimiento de algunas zonas verdes, entre las cuales se encuentran las que mencionas?. ¿Cuántas veces se quejó el señor Alcalde de que esos jardines no se mantenían correctamente y que los vecinos protestaban por su estado?. ¿Cuántas veces os rogamos que la concejalía de servicios sociales, que era responsabilidad vuestra, encomendara tareas más apropiadas a ese colectivo, cosa que no hicisteis?. Ya está bien de manchar el honor de los demás. Tu mayoría absoluta no te da ningún derecho a difamar ni a dudar de la honorabilidad de nadie y, desde luego, no seré yo el que te lo consienta.
En lo relativo a los contenedores de poda, también haces una incursión en el pasado y me dices que podríamos haberlos quitado. Cierto. Pero obvias un detalle que te parece menor y que, de manera inconsciente, te retrata: jamás mantuvimos ningún servicio prescindible a costa de recortar personal, cosa que vosotros hacéis ahora. Porque lo relevante del caso es que ahora, en esta situación de dificultad que vivimos, los contenedores son prescindibles y las personas no.
En cuanto a la acusación de que antes despedíamos trabajadores, sabes que no dices la verdad. Mezclas expedientes con recortes, cuando son cosas radicalmente distintas. Creo firmemente en lo público, y porque es así me siento en la obligación de que lo público funcione y sea ejemplar. A cambio, hay que tratar al trabajador que cumple con el mayor respeto. Y a la inversa: actuar cuando no se cumple. Lo que nunca se me ocurriría, y en eso me diferencio de ti, es en echar a  trabajador municipales a la calle cuando han cumplido lealmente con sus obligaciones y quedan posibilidades económicas para evitarlo. Por eso, afortunadamente, militamos en partidos muy distintos.
José Luis, lo que antes pasaba está muy claro. Cuando había una coalición estabais regulados, como los ríos que amenazan con reventar cuando cae una tromba. Ahora, desgraciadamente, ya no ocurre eso. Actuáis sin freno mostrando vuestro auténtico ser. Por eso tenéis levantados a los trabajadores, por eso perdéis credibilidad a chorros, por eso necesitáis de un medio, Azucahica, para anestesiar las conciencias de los vecinos y, por eso, os molesto.
Voy terminando. No le temas al próximo Pleno, ni al siguiente, ni a los que quedan. Te voy a dar muchas oportunidades para que demuestres tu sinceridad y cumplas el programa que te compromete. Estarás conmigo en que la que se acerca es muy oportuna: quiero saber si de verdad estás contra la reforma laboral, pero no sólo de palabra, sino de todo corazón y con hechos, porque la piedad sin acciones es pura hipocresía. Y te aconsejo que cambies de argumento, el de la ilegalidad, si quieres salir con bien del debate, porque lamentaría verte haciendo el ridículo en una institución tan honorable como es un Pleno municipal.
Estimado José Luis, siento que el género epistolar se me queda corto porque cada una de tus cartas provoca en mí un torrente de emociones indescriptible. Creo llegado el momento de que tú y yo debatamos en televisión todos los asuntos de interés municipal: los de ayer, los de hoy y los de mañana. Te ofrezco todas las facilidades del mundo para llegar a un acuerdo. No me decepciones y hagas como el señor Alcalde en las dos últimas campañas, que se negó a discutir conmigo, impidiendo que los vecinos de Azuqueca tuvieran la oportunidad de que contrastáramos nuestras opiniones.
A la espera de tu respuesta, se despide, siempre a tu disposición.
Emilio Alvarado Pérez, Portavoz de IU
NOTA DE PRENSA
9 de abril 2012
Estimado (también) José Luis:
Tu carta no me decepciona. Esperaba algo así.
Hay quien se figura que por escribir un párrafo tras otro o por encadenar frases con mayor o menor fortuna, cumple con el expediente de contestar a las preguntas que se le plantean. Pero no es así. Creo que esta mala costumbre, muy de nuestro país, refleja una falla de nuestra democracia. Te confieso que estoy cansado de que cuando alguien tiene que rendir cuentas, en vez de hacerlo habla sobre lo primero que se le ocurre, pensando que así sale del apuro airosamente. Es esta una actitud que deploro y que siempre criticaré. Estimado José Luis, las preguntas se responden o no. Lo demás, son cuentos marineros o un bla-bla-bla hueco. Flatum vocis, como decía el filósofo.
Como bien sabes, en mi carta te formulé varias preguntas (las relativas a la limpieza de los edificios públicos y al futuro de las trabajadoras de servicios municipales afectados por subvenciones de la Junta) que no has tenido el detalle de contestar. Y digo “detalle”, aunque debería referirme a ello con una palabra más contundente, porque tu obligación, como miembro del gobierno municipal, es responder y asumir responsabilidades, siendo la mía, como bien sabes, preguntar sobre vuestras decisiones, porque no tengo más instrumento de control que la palabra. Así se relacionan el gobierno y la oposición, por mucha molestia que ocasione al gobierno tal regla. Ten por seguro que no voy a abdicar de mi responsabilidad de preguntaros. En cuanto a ti, haz lo que consideres, pero da por seguro que si esquivas tus compromisos serás criticado. Faltaría más.
Gobernar es elegir, a ser posible bien. Te propuse que eligieras entre los contenedores de poda o mantener los salarios y las condiciones de limpieza de las instalaciones municipales. Elegiste lo primero. También te pedí que eligieras entre suprimir la edición en papel de la revista Azucahica o mantener en sus puestos de trabajo a cuatro trabajadoras municipales. También elegiste lo primero. Dicho en otros términos: prefieres pagar unos contenedores de poda o una revista gratuita antes que defender los derechos de casi cincuenta trabajadoras. Esta es la cruda verdad, que es fruto de tus decisiones, que intenté cambiar hasta el último momento (bien lo sabes), aunque sin ningún éxito.
 
Estimado José Luis, además estoy empeñado en que cumplas tu programa electoral. Quiero que quedes bien ante los ciudadanos que te votaron porque creyeron en tus promesas. Hiciste cien, nada menos, que te voy a exigir por respeto a tus votantes. Por ahora, te recuerdo sólo tres de ellas: la número 26, que sostenía que aumentarías el servicio de la Ludoteca Municipal, la número 66, en la que afirmabas que “ampliaremos el horario de la biblioteca municipal” y la número 76, en la que te comprometías a “aumentar la plantilla de limpieza”. No hace falta que te recuerde que en el programa electoral no mencionas al Gobierno Regional y que debido a tus decisiones injustas y equivocadas, la Ludoteca Municipal va a cerrar, la Biblioteca ha reducido sus horarios de atención al público y la plantilla de limpieza de los edificios municipales ha sufrido un recorte del 40% de horas de trabajo. Exactamente lo contrario de lo que prometiste. Y aún me llamas incoherente.
Te anuncio ya que te voy a dar la oportunidad en el próximo Pleno de que hagas honor al progresismo que dices defender, y que tan dañado está al día de hoy. Quiero que te pronuncies contra la reforma laboral, pero de verdad, comprometiéndote a no aplicarla al personal laboral del Ayuntamiento. Así tendrás la ocasión de demostrar con hechos de qué lado estás, pero de corazón, sin ambages ni apariencias. No me agradezcas el gesto, no me lo merezco. Sólo quiero ayudarte a mantener un prestigio un tanto desgastado. Y, por favor, espero que no me decepciones con subterfugios de última hora, presentando transaccionales o “mociones parásito”, para evitar pronunciarte con claridad sobre un asunto tan trascendental y que causa tanta amargura. Ánimo.
Soy consciente de que el Ayuntamiento sufre mucho debido a la deuda que mantiene con nosotros el Gobierno Regional. Soy el primero que critica la política de recortes brutales del PP, que lleva a la sociedad y a la economía a la ruina. Me repugna que se perdonen impuestos a los más ricos, que se indulte a banqueros, que se decrete una amnistía fiscal que ampara a delincuentes y sinvergüenzas o que se permita que Botín o Merkel nos digan cuánto hemos de apretarnos la soga al cuello. Pero ello no es óbice para olvidar quién gobierna con mayoría absoluta en Azuqueca de Henares y enjuiciar sus actos en lo que valen.
Termino ya, por respeto a los lectores y porque, de nuevo, nada espero de esta carta, excepto que su contenido sea conocido por el mayor número de ciudadanos. Igual que tú con la tuya; por eso la llamabas “abierta”.
Siempre a tu disposición, por carta, teléfono, personalmente o por cualquier otro medio telemático o electrónico.
Emilio Alvarado Pérez, Portavoz de IU.
NOTA DE PRENSA
3 de abril 2012
Carta de Emilio Alvarado, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, al señor Blanco, Concejal de Hacienda
Querido José Luis Blanco:
Desde que gozas de una mayoría absoluta cómoda y muelle, no te reconozco. Lo mismo me ocurre con los concejales del equipo de gobierno que repiten responsabilidades. De los nuevos ediles, poco sé, aunque lo que veo me desazona en general. Esta impresión no es subjetiva. La comparten cada vez más ciudadanos, independientemente de su credo político.
Desde finales del año pasado arrastramos la polémica de las cuatro trabajadoras municipales sobre las que recibíamos subvenciones del Gobierno regional. Hace mucho que conoces cuál es la opinión de IU sobre este problema tan desgraciado. Sabes que hemos hablado de este asunto hasta el agotamiento y que te he pedido mantenerlas en plantilla porque son trabajadoras municipales, porque trabajan en servicios municipales, porque los ciudadanos se merecen esos servicios, porque mandarlas al paro es, hoy, condenarlas civilmente y, sobre todo, porque es posible hacerlo. Es verdad que la Junta ha retirado las subvenciones que ayudaban a mantener esos servicios y contratos, y que su decisión, al dañar a personas e instituciones, es intolerable. En total, hablamos de unos 53.000 euros al año, que serían el montante que tendría que aportar el Ayuntamiento para no despedirlas. Te propuse una fórmula sencilla para resolver el problema: no te gastes 50.000 euros al año en la edición en papel de la revista Azucahica, y dedica ese dinero a mantener en plantilla a las cuatro trabajadoras. Me dijiste que no. Lamento mucho que no aceptaras mi propuesta, no por mí, sino por el futuro de las cuatro empleadas. A partir de ahora tendrás que asumir las consecuencias de tu decisión injusta. Y, por favor, te ruego que no sigas hablando del ERE como si fuese la solución a los problemas de estas trabajadoras. Sabes mejor que yo que ese ERE no tiene futuro ni fundamento, y que cada día que pasa resulta más evidente que lo mencionas para mantener tranquila una conciencia que te reclama cuentas.
En cuanto al recorte brutal de la limpieza de los edificios municipales, no cabe echarle la culpa a la Junta directamente. Esta es una responsabilidad puramente municipal. Tú y tu gobierno habéis decidido recortar un 40% las horas de la limpieza, y que se aplique tal recorte de manera desigual, afectando de modo muy grave a instalaciones municipales que son utilizadas a diario por cientos de vecinos. Vuestra decisión no sólo afecta a la higiene. Pone en peligro unas nóminas muy modestas y, quizás, los puestos de trabajo de un colectivo formado por casi cuarenta trabajadoras. Sabes, José Luis, que desde que supimos de vuestras intenciones hemos planteado que se resolviese este asunto con justicia y equidad. Te pedí que negociaras con los representantes sindicales un ajuste mucho menor, al que las trabajadoras estaban dispuestas. Te negaste. Te sugerí que municipalizaras el servicio antes que poner en peligro los puestos de trabajo. Te negaste. Finalmente, te propuse que en vez de “ahorrar” 128.248 euros en limpieza, eliminaras la partida anual de 138.000 euros dedicada a sufragar los contenedores de poda. Tampoco accediste. Incluso, con el propósito de alcanzar un acuerdo en el último instante, propuse en el Pleno, delante del resto de los concejales y de los ciudadanos, con luz y taquígrafos, que si aceptabas esta propuesta y la que hice sobre las cuatro trabajadoras municipales, votaría a favor del presupuesto. Tu respuesta y la de tu grupo no varió. Con todos mis respetos, a esto se le llama contumacia.
 
Dices que en IU hemos elegido que el PSOE es el enemigo. Te equivocas. Nuestro enemigo son aquellas decisiones que atentan contra los derechos de los trabajadores y los servicios públicos, vengan de donde vengan. Quieres que hagamos como si no gobernarais cuando tomáis decisiones equivocadas o lesivas. Te reitero, por si no te había quedado claro ya, que seguiremos ejerciendo nuestra libertad para ser oposición y criticar lo que nos parece mal y sostener aquello que creamos bueno.
Me llama poderosamente la atención que aludas a los años del gobierno de coalición, intentando extender la idea de que cuando IU gobernaba actuaba de un modo distinto a como lo hace ahora que está en la oposición. Pones como ejemplo que antes gastábamos mucho, cuando sabes en verdad, porque también eras Concejal de Hacienda, que durante los dos últimos años de la legislatura anterior, por las apreturas de la crisis, disminuimos gastos corrientes pero siempre en materias no sensibles, preservando el capítulo de personal. Conviene recordar, porque el señor Alcalde lo ha referido en el último Pleno, vuestra insistencia, ya afirmada por entonces de manera repetida, que “el principal problema de este Ayuntamiento es el capítulo de personal”, aserto que quedará registrado para siempre en las actas municipales. La realidad es tozuda, querido José Luis, por mucho que pretendas retorcerla y provocar una confusión que tú y yo sabemos que no conduce a nada bueno.
Me despido ya, querido José Luis. Creo que la mayoría absoluta os está aislando, que deforma vuestra capacidad interpretativa y que os lleva a ver fantasmas y conspiraciones donde no hay más que malestar y miedo. Habéis desperdiciado grandes oportunidades para demostrar que vuestros actos se acomodan a vuestras palabras y deseos. No obstante, queda aún tiempo para que rectifiquéis una deriva que va a ser perjudicial para todos, muy especialmente para los vecinos a los que nos debemos. Si estás dispuesto a retomar con sinceridad una senda de concordia y sentido común, te tiendo una mano que siempre ha estado abierta. De lo contrario, si crees que no merece la pena, házmelo saber.
Con la secreta esperanza de que esta carta te anime a reflexionar a ti y a tus compañeros de Gobierno, y sabiendo que la leerás con la atención que merece, aprovecho la ocasión para enviarte un saludo muy sincero.
Emilio Alvarado Pérez, Portavoz del Grupo Municipal de IU
NOTA DE PRENSA
2 de abril 2012
Nota de prensa sobre el Pleno Municipal celebrado el 28 de marzo de 2012
El 28 de marzo se celebró en Azuqueca de Henares un Pleno muy importante, en el que se discutieron, entre otros asuntos, los presupuestos para el 2012, así como una buena porción de mociones y el plan de ajuste para pagar a proveedores. Los temas, por tanto, eran de gran enjundia y obligaban a todos los concejales a pronunciarse, que es lo mismo que dar la cara.
En lo relativo a los presupuestos, el equipo de gobierno presentó sus números (26.043.900 euros, con un capítulo de inversiones que computa 3.490.000 euros), calificados por el Concejal de Hacienda como realistas, comprometidos y sostenibles. Ya en este punto se produjo el primer encontronazo con IU, puesto que las cifras de ingresos previstas por el gobierno municipal son difíciles de creer. A este problema, se añade otro no menor: los “ahorros” absurdos que impone el señor Bellido en el municipio que administra. A juicio de IU, es inadmisible que el Ayuntamiento pretenda imponer un recorte de casi el 40% de las horas de limpieza de las instalaciones municipales, comprometiendo salarios muy modestos y la higiene de los edificios públicos, y acepte despedir a cuatro trabajadoras municipales mantenidas en parte con subvenciones de la Junta que han desaparecido. En total, ambas cuestiones se resumen en una cifra, 180.000 euros, que pueden ser aportadas por el Ayuntamiento retirando los contenedores de poda de las calles o prescindiendo de la edición en papel de la revista Azucahica, por ejemplo. Incluso, el portavoz de IU, Alvarado, propuso que votaría a favor de los presupuestos si el gobierno del señor Bellido aceptaba su propuesta. Desgraciadamente, la mayoría absoluta del señor Bellido está intratable y prefirió los recortes y despidos antes que reducir otros gastos de partidas que no tienen impacto social.
En cuanto al plan de ajuste para pagar a proveedores, apoyado por el PSOE y el PP, el Portavoz de IU objetó la intermediación de los bancos, que de nuevo reciben un regalo del gobierno por participar en una operación en la que están de más. Además, señaló que el plan avala una doble subida del IBI para este año y que las deudas con los proveedores tienen como origen un problema de liquidez provocado en gran medida por la morosidad de la Junta de Comunidades, de modo que, en justa correspondencia, debería ser el Gobierno regional el que afrontase los costes de un crédito que no tendríamos que haber pedido.
 
En cuanto a las mociones, se discutieron sólo dos: la de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la que pedía al Gobierno de Castilla-La Mancha la reposición de la partida de cooperación al desarrollo. El PP votó en contra de ambas mociones, rompiendo por vez primera el consenso que siempre ha existido sobre estas materias. IU lamenta muy profundamente este cambio de criterio del PP, especialmente porque atenta contra derechos fundamentales y condena a la miseria, la enfermedad y la muerte a cientos de miles de personas que viven en países sin esperanza.
Para terminar, IU quiere denunciar la actitud del señor Alcalde, que en algún momento resultó ofensiva para con nuestro portavoz, el señor Alvarado, así como el contenido de sus respuestas cuando fue interpelado por las señoras de la limpieza o las trabajadoras de la Ludoteca Municipal. Según Alvarado, “cuando un ciudadano pregunta a un Alcalde, éste debe contestar, sin ambages ni hojarascas. El señor Bellido, en cambio, optó por salirse por la tangente, provocando la indignación de algunas de las trabajadoras interpelantes, que decidieron, impotentes, marcharse del Pleno con lágrimas en los ojos.”
NOTA DE PRENSA
12 de marzo 2012
Miguel Ángel Márquez, nuevo Coordinador Local de IU de Azuqueca de Henares
La asamblea local de IU eligió un nuevo Consejo Político y, con él, a un nuevo Coordinador de la formación. En palabras de Emilio Alvarado, Coordinador hasta entonces de IU, “tocaba ya un cambio en la coordinación dado que en mi persona se acumulaban demasiadas responsabilidades; ahora estaré más desahogado en el cumplimiento de mis obligaciones como concejal y portavoz del grupo municipal, y la dirección local de IU será más compartida, lo que siempre es bueno”.
El nuevo Consejo Político está formado por siete personas, cuatro de ellas mujeres. Por otra parte, de los siete miembros, cuatro estrenan su pertenencia al Consejo Político local, con lo que se produce una renovación que afecta a la mayoría absoluta de sus miembros.
Los únicos cargos elegidos por ahora dentro del Consejo Político corresponden a la coordinación, responsabilidad que asume Miguel Ángel Márquez, y a la secretaría de organización, para la cual ha sido elegido Edgar Fernández. El resto de los componentes del Consejo Político son María José Pérez, Valentín Garrido, Marisa Corral, Inés Rico y Pilar Fernández.
Las primeras palabras del nuevo Coordinador, Miguel Ángel Márquez, fueron de agradecimiento por la confianza depositada en él, y de ánimo a una militancia que debe ser ejemplo de coherencia e integridad. Según Márquez, “IU debe ser el referente para todos los desengañados, los que no se resignan, los que creen que el futuro debe estar en manos de los ciudadanos y no de banqueros avariciosos y tecnócratas que nadie eligió y que no rinden cuentas, de los que quieren defender sus derechos y los de sus hijos; en definitiva, de los que quieren vivir honradamente y en paz en una sociedad que no excluya a nadie pero que castigue al desalmado, por encima de otras cuestiones ideológicas a veces más ficticias que reales”.
El nuevo Consejo Político, que cuenta con el respaldo unánime de la Asamblea Local de IU, deberá encarar una situación política, social y económica muy complicada como consecuencia de la crisis y de un bipartidismo estéril que se empeña en conducirnos a la ruina.
 
NOTA DE PRENSA
6 de marzo 2012
Recorte brutal en el servicio de limpieza de las instalaciones municipales
Queremos denunciar con la mayor firmeza el modo en que la revista municipal Azucahica aborda el asunto de la reducción brutal de las horas de limpieza de los edificios municipales. El tratamiento de la noticia es inadmisible, constituye un ejemplo de desinformación malintencionada y capciosa que busca engañar a los vecinos y, a la vez, humillar a las trabajadoras que se encargan de realizar ese trabajo tan digno. Trabajadoras que no son empleadas municipales pero que llevan muchísimos años realizando este servicio dado que vienen siendo subrogadas por las diferentes empresas adjudicatarias, y que no merecen un trato así porque su función, con crisis o sin ella, sigue siendo imprescindible.
Empecemos por recordarle a la señora Concejala de Contratación, Julia Miguel Piquero,  que llegó al gobierno porque los ciudadanos creyeron su promesa, expresada en campaña electoral, que decía lo siguiente: “la limpieza es una de las prioridades de nuestro programa para los próximos años .” Ahora que le toca hacer honor a la palabra dada los ciudadanos, la señora Concejala demuestra su verdadera altura y el valor que le atribuye a sus promesas.
Además, la señora Piquero no ha tenido la gallardía de negociar un posible acuerdo de reducción de horas con las trabajadoras de la limpieza y con sus representantes sindicales. Es más, ni se ha reunido con ellas, cuando es evidente el deseo de las trabajadoras de llegar a un arreglo satisfactorio para ambas partes. Tampoco las ha recibido el señor Alcalde, cuando es su obligación atenderlas con el mayor cariño y respeto. La Concejala se ha limitado a ordenar que se elabore un nuevo pliego de condiciones draconiano que provocará que las trabajadoras subrogadas se queden con salarios de hambre o vayan al paro.
 
Por otra parte, la señora Concejala de Contratación ofende cuando sostiene que el problema de la limpieza viene de los despachos de los grupos políticos que, según da a entender, con toda malicia, se limpian en demasía como si quienes los utilizamos fuésemos unos señoritingos exigentes y caprichosos. La concejala sabe que las dependencias municipales que hay que limpiar suman 44.616 metros cuadrados, y que las de los grupos municipales suponen el 0’02% del total. Es imposible, por tanto, que el problema radique en ese 0’02%. No obstante, si la señora concejala así lo considera, que dé orden inmediata de que no se limpie el despacho de IU (con una superficie de 9 metros cuadrados) porque nos bastamos y sobramos para hacerlo nosotros mismos. Pero que en el futuro se limpien como es debido los aseos del Ayuntamiento, del Centro de Ocio, de la Casa de la Cultura, de los Polideportivos y de otras muchas dependencias municipales, porque en su plan está abandonarlos a su suerte, o mejor dicho a su suciedad. Al menos, que lo haga por los vecinos que los usan, a los que les debemos un respeto, y por las trabajadoras que los limpian que quieren seguir ganándose honradamente el pan.
Es vano que la señora Concejala se empeñe en mentir (porque tal cosa es fabricar una fantasmagoría con retazos), porque basta con leer el nuevo pliego de condiciones de la limpieza para comprobar sus intenciones. Lo cierto y verdad es que el número de horas de limpieza de todos los edificios municipales se rebaja casi un 40%, afectando el recorte de manera desigual a las instalaciones municipales. Por ejemplo, la reducción es brutal en los polideportivos (incluidos los vestuarios), las naves y talleres, el Centro de Ocio, el Foro Cívico, la Casa de la Cultura, el Ayuntamiento, los edificios de urbanismo e intervención y las oficinas de la Policía Local. En alguna de estas instalaciones la reducción de horas de limpieza supera el 85%, con lo que queda comprometida su higiene y, sobre todo, condenados los puestos de trabajo de las personas que los vienen limpiando desde hace muchísimos años. En cambio, la reducción es mucho menor en los colegios. La Concejala, si quisiera ser respetuosa con la verdad debería haber contado ambas cosas, pero no lo hace y por eso afirmamos que miente. Y miente porque se ve en la necesidad de hacerlo, porque sabe que obra mal, que daña a terceros que, además, son débiles y quiere justificar el atropello ante los demás y ante sí misma, aunque no lo va a lograr. Porque la mentira persigue siempre a quien la usa.
No hace falta ser Pitágoras para entender que si se reduce el contrato de limpieza un 40%, se reducen las horas de trabajo otro 40% y, también, los salarios de las personas que limpian otro 40% de media, pudiendo darse el caso, si la reducción no se reparte por igual, que haya limpiadoras que vean su nómina reducida más de un 80%, lo cual significa que quedan despedidas.
Es vergonzoso que el equipo de gobierno mantenga su compromiso de gastarse 350.000 euros en fiestas y, a la vez, no le tiemble el pulso reduciendo las nóminas de unas limpiadoras a niveles de miseria, o mandándolas indirectamente al paro. Quizás sea esta la nueva manera de celebrar el día internacional de la mujer, echando a la calle a trabajadoras de contratas, algunas de las cuales tienen familias monomarentales o sostienen con un salario muy bajo a sus maridos que están en paro. Nada distinto de lo que hace Cospedal en Castilla-La Mancha y que tanto daño provoca en nuestra región y en nuestra ciudad. 
Finalmente, el grupo municipal de IU quiere comunicar a la opinión pública que presentó por registro el 20 de febrero un plan para intentar salvar a las trabajadoras de la contrata de limpieza, que pide lo siguiente: a) que el gobierno municipal retire de manera inmediata el pliego de condiciones que ha provocado este conflicto; b) que el Ayuntamiento contrate directamente a las trabajadoras de la limpieza de edificios municipales mientras dure la crisis, con lo que se ahorrará el pago del beneficio industrial al eliminar intermediarios y c) que negocie con ellas y sus representantes sindicales la adecuación del servicio de limpieza a las nuevas circunstancias.
Estamos esperando a que el gobierno municipal rectifique su decisión y reconduzca este asunto a un punto de racionalidad que nunca debió abandonar. 
NOTA DE PRENSA
18 de enero 2012
Azucahica: de revista a mal panfleto
Desde que la mayoría absoluta dirige el gobierno de Azuqueca de Henares, la revista municipal ha perdido credibilidad a chorros. El número de enero es una prueba fehaciente de tal descenso que, de no remediarse, pone en peligro una cabecera que debería estar al servicio de la información y no de la propaganda.
Diciembre ha sido testigo de una confrontación aguda entre los trabajadores municipales y el equipo de gobierno. En un solo día, el 15 de diciembre, hubo una concentración en la puerta del Ayuntamiento, un pleno con el salón de actos abarrotado por el público y una negociación posterior que se saldó con un acuerdo sobre las cuatro de la madrugada.
El motivo del enconamiento no fue, como explica la revista, que los trabajadores se negaran a aceptar recortes en algunos derechos recogidos en el convenio (renuncia a la cesta de navidad, reducción del fondo social y supresión de la aportación municipal a Adeslas). En verdad, la indignación era fruto de la amenaza del equipo de gobierno, manifestada en un momento delicado de la negociación, de despedir a cinco trabajadores municipales si no se aceptaban los recortes propuestos. Fue ese ultimátum inadmisible el que provocó la tensión y la angustia de los trabajadores, llevándolos a movilizarse de manera muy activa. Al final, imperó el buen juicio y se llegó a un acuerdo que se habría alcanzado sin bravuconadas. La revista municipal, que más parece revista del equipo de gobierno, no menciona en su crónica el ultimátum, ni da la palabra a la otra parte en el conflicto, los trabajadores y sus representantes, para que puedan expresar libremente su punto de vista. Cualquiera que lea la noticia del Azucahica y no sepa más sobre este asunto concluirá que los trabajadores municipales son unos egoístas dispuestos a matar por un polvorón, cuando la verdad es otra. En definitiva, fue la soberbia del equipo de gobierno la que provocó un lío perfectamente evitable. Azucahica calla, Azucahica otorga.
El tratamiento de otras cuestiones muy importantes también deja en mal lugar la “imparcialidad” de la que debiera hacer gala la revista municipal. Por ejemplo, cuando trata el asunto del pago fraccionado de los impuestos oculta que tiene un tope de 15 euros, cosa que no es baladí. Por otra parte, el modo de abordar la información sobre la subida de algunas tasas (ahora precios públicos para evitar que se discutan en público) es engañoso, porque no menciona las nuevas tarifas de cultura y deportes que se incrementan de manera muy considerable, y que tal subida fue aprobada con el solo voto favorable de los concejales socialistas. Para terminar, aunque no es el último detalle chirriante, la revista habla de la oposición ejercida por IU por boca del señor Alcalde, cuando lo correcto sería que IU hablara por sí misma de lo que hace y dice. Para que los ciudadanos lo sepan, desde que estamos en la oposición hemos enviado más de media docena de notas de prensa a la revista municipal y ninguna de ellas ha sido publicada. De nuevo, Azucahica calla, Azucahica otorga.
O la revista cambia y se pone al servicio de la información o el desprestigio caerá sobre ella y su continuidad peligrará.
 
NOTA DE PRENSA
16 de enero 2012
A vueltas con las fiestas
En la última comisión de fiestas, celebrada el 10 de enero, el concejal del ramo, D. Santiago Casas, anunció que el gobierno municipal consignaría en presupuestos 350.000 euros para sufragar las fiestas del año 2012. Según Emilio Alvarado, portavoz de IU, “dada la situación que atraviesa nuestro Ayuntamiento, un anuncio como este demuestra una absoluta falta de responsabilidad por parte de quien lo hace. En la comisión de fiestas manifesté que el gobierno no está en condiciones de adelantar cifra alguna y que, en todo caso, no puede comprometer ningún gasto en el 2012 para fiestas”
Según IU, el año 2012, como consecuencia de la crisis y de la política equivocada de recortes, va a ser especialmente malo. Los ciudadanos van a sufrir mucho y las administraciones también, lo cual incluye a nuestro Ayuntamiento.
La Junta de Comunidades mantiene una deuda muy importante con nuestro municipio, los servicios sociales que dependen del gobierno autonómico están cerrándose o al borde del colapso, se han producido despidos de trabajadores y no sabemos cuánto va a ingresar el Ayuntamiento en el 2012, siendo todas las estimaciones sobre este particular muy negativas. Además, se han subido las tasas de manera muy intensa, se están reduciendo los servicios municipales y se han pedido esfuerzos a los trabajadores municipales para que renuncien a derechos recogidos en el convenio colectivo que han sido atendidos favorablemente por éstos. Por último, el número de ciudadanos que corre riesgo de exclusión aumenta y las administraciones, entre ellas la municipal, tiene la obligación ética de atenderles. Admitido este panorama, “no se entiende el empecinamiento del equipo de gobierno en proponer un gasto en fiestas de un dinero que no se tiene, especialmente si tenemos en cuenta que los representantes ciudadanos que participan en la comisión de fiestas comprenden la gravedad de la situación y están dispuestos a buscar cualquier fórmula que ahorre al presupuesto tal partida”, afirmó Alvarado.
Para concluir, IU pide al equipo de gobierno que reconsidere su propuesta y que proponga en la próxima comisión de fiestas un plan para que organicemos entre todos unos festejos que no supongan unas carga para unos presupuestos muy complicados que, por la fuerza de los hechos, tendrán que atender a situaciones de máxima gravedad y urgencia.
 
NOTA DE PRENSA
22 de diciembre de 2011
IU denuncia el injusto reparto de los sacrificios en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares
“Con la que está cayendo no es de recibo un presupuesto de fiestas para el 2012 de unos 300.000 euros, 50 millones de las antiguas pesetas”. Así de rotundo se manifestó Emilio Alvarado, Portavoz de IU, cuando conoció por fin de manera oficial la postura del gobierno municipal sobre este asunto.
Según IU, el equipo de gobierno se equivoca totalmente con esta decisión. No puede ser que se dedique ni un céntimo a fiestas cuando al contribuyente se le aumentan las tasas de manera espectacular, los empleados dependientes de convenios con la Junta ven peligrar sus puestos de trabajo, no se sabe cuánto van a caer los ingresos en el 2012 y los trabajadores municipales renuncian a derechos consolidados en el convenio e, incluso, se les reduce el salario de manera significativa, como es el caso de los profesores de la Casa de la Cultura.
Según Alvarado, la actitud del gobierno municipal es totalmente irresponsable porque “sabemos que el 2012 va a ser un año aciago, que se anuncian recortes brutales en las partidas de la Junta de Comunidades y del Gobierno central que tendríamos que ingresar, por lo que no se entiende la disposición a dedicar ni un euro a fiestas, a no ser que sea por razones electorales contrarias al interés general”.
Para IU las fiestas deben sufragarse por completo sin aportación municipal. De este modo tendremos las fiestas que desean los ciudadanos, que estarán en consonancia con la austeridad que se exige por doquier.
IU lamenta profundamente esta decisión y anuncia que el Gobierno, más pronto que tarde, se arrepentirá de ella, por lo que le conmina a retirarla de manera inmediata. “Si el señor Bellido no rectifica, su credibilidad a la hora de exigir sacrificios quedará muy dañada. No estamos para fiestas que nos pueden llevar a adelantar un funeral” apostilló Alvarado.
 
NOTA DE PRENSA
21 de diciembre de 2011
IU denuncia el fondo y la forma elegidos por el equipo de gobierno para subir las tasas culturales y deportivas
El portavoz de IU, Emilio Alvarado, considera que el método empleado por el equipo de gobierno para fijar las nuevas tasas (ahora precios públicos) es inadmisible. Alvarado afirma no entender que “lo que antes se discutía en el Pleno, en presencia de los vecinos, ahora se lleva a una Comisión a puerta cerrada. Si los ciudadanos pagan impuestos y tasas, tienen derecho a asistir a las discusiones sobre estas materias, especialmente si se va a subir su contribución. El señor Alcalde y el resto de concejales socialistas han impuesto una discusión a puerta cerrada sobre los precios públicos de cultura y deportes. En Guadalajara capital ha ocurrido lo mismo, y los señores socialistas motejan allí esa práctica, con toda razón, de antidemocrática. Por qué no hacen aquí lo mismo.”
Y en cuanto al fondo, IU no se puede pronunciar sobre la propuesta del equipo de gobierno que supone un incremento espectacular de los nuevos precios públicos al desconocer qué sacrificios se van a pedir a otros colectivos. Según Alvarado, “no voy a darle el beneplácito a una decisión más que dudosa puesto que no sé que recorte quiere aplicarle el señor Bellido, por ejemplo, a la partida de fiestas, que desde mi punto de vista debería quedar reducida a prácticamente cero mientras no amaine el temporal, y así con otras. No estoy en condiciones de evaluar el impacto de esta medida si no conozco las restantes”.
En cuanto a la polémica sobre si el PP era partidario de subir aún más los precios públicos, Emilio Alvarado señala que “el señor Moraga dijo que siempre fue partidario de que los ciudadanos pagaran más en los servicios deportivos y culturales de lo que lo venían haciéndolo, y puso como ejemplo las actividades deportivas en las que hay competición, que tienen un precio irrisorio y que deberían sufragar al 100% los que las practican. En una cosa tiene razón el señor Moraga. Ni él ni nadie con anteriores responsabilidades en el gobierno, incluido yo mismo, subió ninguna de estas tasas para no tener que afrontar ahora un aumento tan acusado. Lástima que no mencione esto en su nota de prensa.”
Al final, la subida fue aprobada con los votos a favor de los concejales socialistas y la abstención de IU y del PP.
NOTA DE PRENSA
18 de noviembre de 2011
Acto electoral de IU de Azuqueca de Henares celebrado el 17 de noviembre en El Foro
En el acto intervinieron los cabezas de lista al Congreso y al Senado, José Ángel Morales y Elena Loaisa respectivamente, además de María José Pérez, militante de IU de Azuqueca de Henares y suplente en la lista a la Cámara baja. El acto fue moderado por Emilio Alvarado, coordinador local de IU.
Los candidatos desgranaron el programa de IU, explicando al auditorio las medidas que hay que tomar con carácter de urgencia para superar una crisis que está destrozando a nuestro país y a nuestra sociedad. Todas las medidas deben ir en la misma dirección: crear empleo en grandes cantidades, no consentir que los derechos de los ciudadanos sean pisoteados por los especuladores y evitar para siempre que ocurra algo parecido.
Los intervinientes abogaron por luchar contra el fraude fiscal, poner el capital al servicio de la economía para crear empleo y producir bienes y servicios útiles, combatir la especulación, acabar con los paraísos fiscales, cambiar la base productiva de la economía, poner la banca bajo control público para que el crédito fluya a las empresas, crear un sistema de eurobonos respaldado por el Banco Central Europeo, reforzar la administración y defender los servicios públicos básicos para impedir que la crisis la sigan pagando quienes no la provocaron.
Todos los candidatos coincidieron en que hay una salida a la crisis, pero que esta no consiste en recortar más a los que más sufren, porque de seguir así la maquinaria de la economía acabará parándose y entraremos en una fase de conflicto social de consecuencias inimaginables. Además, señalaron la responsabilidad que tienen en todo este drama quienes han gobernado España en los últimos quince años, indicando que no debemos esperar del bipartidismo más que sufrimiento porque se empeña en mantener un sistema que no funciona y que, además, está virando peligrosamente hacia comportamientos antidemocráticos.
NOTA DE PRENSA
14 de noviembre de 2011
Manifestación en Toledo de profesionales de los servicios sociales contra los recortes del Gobierno de Cospedal
El pasado 12 de noviembre se desarrolló en Toledo una manifestación en defensa de los servicios sociales de Castilla-la Mancha. Los convocantes querían denunciar la salvaje política de recortes aplicada por el Gobierno regional del PP, y manifestar a la opinión pública lo mucho que perderemos si consentimos el desmantelamiento de los servicios sociales.
A esta manifestación acudieron diversos profesionales de los servicios sociales de la localidad azudense, entre los que se encontraba Valentín Garrido que, además, es miembro del PCE y de IU de Azuqueca de Henares.
Garrido declaró que “la Junta no está cumpliendo con los convenios sociales. La señora  Cospedal se dedica a sentenciar a los colectivos en riesgo de la región, a amputar los recursos que demandan las clases sociales más desfavorecidas no pagando a los técnicos, suprimiendo los programas regionales de integración social y cerrando recursos de ayuda tan importantes como los destinados a la atención a la familia y la adolescencia, o centros dedicados a las mujeres. La señora Cospedal siempre tiene el mismo discurso, el discurso fácil que consiste en decir que el gobierno anterior se lo gastó todo y más, y que no puede pagar, cuando todos sabemos que el PP no  recorta ni un céntimo en educación privada o concertada, por ejemplo.
Valentín Garrido también denunció la falta de interés del Partido Socialista en la región y a nivel nacional en la defensa de estos temas. “Desgraciadamente los servicios sociales, la educación, y el desarrollo de los más débiles les importan poco o nada a los grandes partidos. Las únicas metas del PSOE y del PP son los sueldos que dan los escaños”.
Garrido también aprovechó para instar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares a que luche por los servicios sociales del municipio, a que mantenga los recursos y a que se rebele contra la política de recortes de la Junta. “No basta con que anuncien que solicitarán proyectos como el PRIS, o que se excusen en que la Junta no se pone al teléfono. Deberían haber estado en la manifestación y deberían reunirse con todos los afectados, organizar acciones y, sobre todo, defender lo público y a los más necesitados.”
Si la Junta persiste en la actitud de no pagar sus obligaciones en materia de servicios sociales muchos recursos se verán abocados al cierre al finalizar el presente año, arrojando al paro a trabajadoras y trabajadores muy comprometidos con su labor, a lo que se sumaría la indefensión en que quedarían muchas familias que perderían el apoyo de los profesionales que trabajaban para mejorar su situación.
NOTA DE PRENSA
27 de octubre de 2011
El IBI subirá en Azuqueca de Henares un 4’5% de media en el año 2012
En el Pleno celebrado el pasado 25 de octubre, el PSOE y el PP acordaron una subida media del IBI del 4’5%, cuando la inflación oficial está en el 3’1%. Esa fue la razón por la que el concejal de IU votó en contra de esta subida y pidió al resto de los concejales que aceptaran su actualización al 3’1%, como en el resto de tributos. Según Alvarado, “es cierto que se baja el tipo de gravamen para amortiguar la subida de los valores catastrales, pero no lo suficiente para colocar al IBI en el 3’1%. Por ello reclamé un ajuste aún mayo del tipo de gravamen, petición que no fue atendida por el resto de los concejales”.
Por otra parte, llama mucho la atención que los concejales del PP azudense hayan aceptado una subida de un impuesto tan importante como el IBI por encima de la inflación. A este respecto, el concejal de IU apuntó que “la conversión del PP en este punto se explica fácilmente porque fue el señor Moraga el que en el año 2007, cuando fue Alcalde, pidió la revisión de los valores catastrales. De ahí viene la subida del 72% de los mismos. Por esa razón se comportaron tan modosamente en el Pleno, aceptando la subida que siempre habían criticado. Además, tienen cerca el ejemplo de Guadalajara, en el que el Acalde popular ha subido el IBI un 11% ”.
Finalmente, el concejal de IU pidió que se crearan sendos impuestos de bienes inmuebles para viviendas desocupadas en manos de personas jurídicas (bancos y promotoras, por ejemplo) con el fin de gravarlas más que el resto, así como otro aplicable a solares urbanos sin edificar.
 
NOTA DE PRENSA
10 de octubre de 2011
Pleno de 5 de octubre: PSOE y PP muestran las insuficiencias del bipartito que gobierna España desde hace casi treinta años
Comenzó el Pleno con un recordatorio a Sánchez Carazo, concejal del PP recientemente fallecido. Una vez concluido el acto, sencillo y humano a la vez, al que acudió su familia, se abordaron los restantes puntos del orden del día, en los que destacaban las siete mociones presentadas por los tres grupos políticos.
Según el portavoz de IU, Emilio Alvarado, el Pleno fue decepcionante y mostró los límites del bipartidismo. El PSOE votó en contra de sendas iniciativas de IU para crear un comedor social y convocar un referéndum para ratificar la reforma de la Constitución impuesta por los mercados. Además, el PSOE presentó tres mociones de carácter social en las que criticaba los recortes del PP, evitando hablar de los que había ejecutado su partido. “Llama poderosamente la atención que los mismos concejales que recortan el salario a los profesores municipales critican los recortes en educación del PP, y olvidan los que la Ministra Salgado quería imponer a nuestra Comunidad que afectaban necesariamente a los servicios básicos del Estado Social. Por otra parte, no es de recibo sentarse con el 15-M, que exige más democracia y participación, y acto seguido impedir que los ciudadanos expresen su opinión sobre la reforma constitucional. Mientras el PSOE practique esta hipocresía que no nos busque”, aseveró Alvarado. En cuanto al PP, presentó una moción en la que criticaba la revista municipal, olvidando que cuando estuvo en el Gobierno la utilizó a su antojo. A su desmemoria el PP añadió una defensa cerril de los recortes sociales realizados por su jefa de filas, la señora Cospedal, lo que llevó a sus concejales a la extravagancia de negar que en Castilla-la Mancha se estuvieran despidiendo profesores. 
En opinión del portavoz de IU, “ambos partidos, PSOE y PP a nivel nacional, cargan con herencias tan pesadas que de ellos no se puede esperar nada positivo. Son parte de un sistema que se viene abajo y cada uno de ellos lo defiende a su manera. Por otra parte, los concejales azudenses del PP están crecidos por la victoria autonómica y los concejales del PSOE también pero por la victoria municipal y su recién estrenada mayoría absoluta.”  Alvarado concluyó que “tanto encumbramiento no augura nada bueno. O se rompe el bipartidismo o el bipartidismo nos romperá a todos.” 
 
NOTA DE PRENSA
6 de octubre de 2011
IU de Azuqueca de Henares hace balance de los primeros cien días del equipo de gobierno
Según el portavoz de IU, Emilio Alvarado, hay una palabra que define a la perfección lo que han sido los primeros cien días del equipo de gobierno: contradicción.
Para el portavoz de IU, “el señor Alcalde, junto con su portavoz, José Luis Escudero, citan como uno de sus grandes anhelos en estos primeros cien días de gobierno la defensa de la educación, de la cohesión social y el empleo, pero no siempre acompañan sus deseos con acciones”.
Señala Alvarado que “no es de recibo que el grupo socialista se ponga la camiseta en defensa de la educación pública y, a la vez, recorte tres semanas de salarios a los profesores de la Casa de la Cultura, advirtiéndoles que el año que viene pueden dejar de cobrar también la nómina del mes de julio. No es creíble que digan que les preocupa la cohesión social y hayan votado en contra de dos iniciativas planteadas por IU para crear en Azuqueca de Henares una comisión social de crisis y un comedor social. Y, lo más importante, no es serio que digan defender los intereses de los más débiles cuando el gobierno socialista de la nación había impuesto al gobierno de Barreda la exigencia de recortar los presupuestos autonómicos en casi 1.100 millones de euros, sin criticar la medida”.
Por otra parte, para Alvarado “comienza a ser molesto que el grupo socialista presente mociones de carácter social en los plenos con la intención de lavar su mala conciencia, cuando previamente no han criticado a los responsables de aquello de lo que se lamentan. No estamos dispuestos a consentir que los concejales socialistas sólo critiquen los recortes que hace el PP. En ese juego que no nos busquen”.  
Desde el punto de vista de IU, el gobierno municipal debe rectificar inmediatamente esta deriva y predicar con el ejemplo. “Tiene que hacerlo si quiere oponerse de verdad a los recortes brutales que está aplicando el Gobierno del PP en nuestra región que afectan a servicios públicos esenciales como nuestros institutos, colegios e instalaciones sanitarias, que comprometen los talleres y los planes de empleo y que ponen en peligro la Escuela Municipal de Idiomas, el vivero de empresas así como obras muy importantes como el futuro teatro-auditorio”,  subraya Alvarado.
 
En estos primeros cien días de gobierno hay que distinguir lo que es pura gestión, que es la actividad rutinaria que no tiene más mérito que cumplir con una obligación que se arrastra de la legislatura anterior, de lo que son acciones nuevas que corresponden al cumplimiento del programa electoral.
Sobre lo primero, la nota del equipo de gobierno es baja  puesto que el modo en que la mayoría de los concejales se ha acomodado a sus tareas ha provocado problemas e inconvenientes innecesarios.
En cuanto a lo segundo, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares depende en gran medida, como cualquier otro, de las subvenciones del gobierno regional, por lo que hay un grave riesgo de que la ciudad sufra una parálisis que dañará gravemente a los vecinos. A este respecto el portavoz de IU señala que “hubiera sido aconsejable que en el programa electoral del PSOE se hubiera distinguido entre lo que son promesas electorales que dependen exclusivamente de quien las hace de aquellas que necesitan del concurso de terceros. Si el PSOE hubiera hecho esta distinción, como acostumbra a hacer IU en sus programas, ahora no se vería metido en el lío de tener que explicar a los vecinos que muchas de sus promesas son de muy difícil cumplimiento.”
Finalmente, al Portavoz de IU le llama la atención “que se declare que se han invertido 100.000 euros en el mantenimiento de colegios, cuando la cantidad consignada en el presupuesto es de 200.000 euros” y estima que la gestión realizada por el equipo de gobierno para el mantenimiento de la Escuela Oficial de Idiomas ha sido adecuada porque ha permitido, gracias a la voluntad y el esfuerzo de los alumnos, mantener un servicio educativo del que no debemos prescindir.
NOTA DE PRENSA
22 de septiembre de 2011
Los recortes del PP perjudican seriamente a los vecinos de Azuqueca de Henares
La Junta de Comunidades gobernada por el PP anuncia que va a aplicar un recorte presupuestario de 1.815 millones de euros en los presupuestos autonómicos. Según Emilio Alvarado, portavoz de IU, “por mucho que lo niegue la Presidenta de la Junta, una cifra tan brutal afecta gravemente a las partidas de sanidad, educación y servicios sociales, así como a los convenios presentes y futuros con nuestro Ayuntamiento”. La primera víctima de la política derechista de la señora De Cospedal ha sido la educación, al reducirse en casi mil profesores la plantilla en la educación pública. Los efectos no se han hecho esperar en Azuqueca de Henares, y en cada instituto de nuestra localidad ya se han reducido las plantillas. Advierte Alvarado que “si nada lo remedia, el siguiente recorte de plantillas se sufrirá en primaria, con lo que comenzará un deterioro imparable de la educación pública, objetivo pretendido y no declarado de Cospedal y su equipo”.
El pasado viernes se produjo el primer acto de protesta de los profesores de nuestra ciudad contra los recortes presupuestarios, reivindicación que cuenta con todas las simpatías de IU. Según la opinión de Alvarado, “fue penoso comprobar que, una vez más, los concejales del PP no apoyaran las justas reivindicaciones de los maestros, haciendo mutis por el foro, y que prefirieran seguir las consignas de sus jefes políticos antes que defender los intereses de la ciudad a la que representan”.
Pero no sólo está en peligro la educación pública. Alvarado afirma que “sabemos ya que la Junta se descuelga del convenio que permitía mantener en funcionamiento la Escuela Municipal de Idiomas, dejando en la calle a más de 300 alumnos que intentaban mejorar su competencia en inglés y francés. Además, otros asuntos como la remodelación del viejo centro de salud, el vivero de empresas y el teatro-auditorio penden de un hilo, sin mencionar todos los convenios que se firman con el Gobierno regional para mantener los servicios sociales municipales.”
Finalmente, el Portavoz de IU recordó que “el PP llegó al gobierno autonómico prometiendo puestos de trabajo y lo primero que hace es generar parados en servicios públicos esenciales. No cabe mayor desmentido ni más rápido a un Gobierno que dará mucho que hablar.”
NOTA DE PRENSA
22 de julio de 2011
IU denuncia que el gobierno azudense del PSOE recorta drásticamente el salario de los profesores de la Casa de la Cultura
El Portavoz de IU, Emilio Alvarado, formuló en el Pleno celebrado el día 22 de julio una serie de preguntas a la actual Concejala de Cultura y Primera Teniente de Alcalde, Sandra Yagüe, a propósito del rumor que corría sobre una importante reducción de salarios que se iba a aplicar inmediatamente a los profesores de la Casa de la Cultura. En su turno de respuesta, la intervención de la Concejala de Cultura dejó estupefactos a todos los presentes. Plagada de interrupciones, silencios, balbuceos y excusas, consistió en hablar sin decir nada, en no afrontar la evidencia y en no explicar con claridad su pensamiento, aunque al final se dedujera de sus palabras que los profesores se quedarán sin cobrar septiembre.
“Lamento que una de las primeras decisiones de la Sra. Sandra Yagüe sea reducir el número de horas de los talleres de la Casa de la Cultura y quitarles de sopetón a los profesores un mes de su salario”, afirma el portavoz de IU, Emilio Alvarado. Además, Alvarado sostuvo que “esta medida perjudica a los alumnos matriculados en los talleres (entre 500 y 600), a las familias y, también, a los profesores que se quedan sin cobrar la nómina del mes de septiembre.” Por otra parte, el Portavoz de IU señaló que lo próximo que pueden perder los profesores de la Casa de la Cultura es la nómina del mes de julio, y que el gobierno socialista de mayoría absoluta se estrena incumpliendo la promesa número 100 de su programa electoral, aquella que afirma “Ampliaremos los horarios de los servicios municipales, para hacerlos compatibles con los horarios laborales de los vecinos” Finalmente, Alvarado le pidió a la Concejala que reconsiderase su opinión por el bien de la reputación de la Casa de la Cultura.
NOTA DE PRENSA
30 de junio de 2011
A pesar de la crisis el gobierno socialista de mayoría absoluta regala al PP un liberado más
En el pleno de organización municipal celebrado el 29 de junio, los grupos socialista y popular aprobaron regalar al PP un liberado más que en la legislatura anterior a pesar de que el PP cuenta en la actualidad con un concejal menos que en la legislatura pasada.  El portavoz de Izquierda Unida, Emilio Alvarado Pérez, denunció este “apaño” que atenta contra el sentido común y contra el uso escrupuloso de los recursos públicos. “Es inadmisible que el gobierno de mayoría absoluta del PSOE regale al PP un administrativo más para su grupo cuando tiene un concejal menos, sobre todo si tenemos en cuenta que el número de liberados del PP era el que el PP había fijado en la anterior legislatura. No se entiende que se pueda tener más con menos y que el PSOE sea más generoso con el PP de lo que el PP creyó oportuno serlo hace cuatro años” afirmó Alvarado. Además, el Portavoz de Izquierda Unida señaló que en un momento de crisis como el actual regalar al PP unos 100.000 euros adicionales para toda la legislatura es un sarcasmo. “La razón de esta generosidad que pagan a escote los vecinos de Azuqueca de Henares es clara: es el precio del favor recibido por el PSOE en la provincia, al que el PP le regala un diputado más en la Diputación Provincial. Puro intercambio de cromos que pagan los contribuyentes.” Finalmente, Emilio Alvarado Pérez lamentó el modo en que se ha estrenado la mayoría absoluta socialista: “con una medida impresentable envuelta en una cortina de engaños.”
Legislatura 2007-2011
Artículo enviado a la prensa el 1 de diciembre de 2009
El sida, un problema de todos
Hoy, primero de diciembre, se celebra el día mundial de la lucha contra el SIDA. Desde la Asociación Juvenil Regional Josefina Samper de Guadalajara y desde Jóvenes de Izquierda Unida de Azuqueca de Henares creemos que la lucha contra esta pandemia debe estar orientada no sólo a la prevención de los habitantes del primer mundo sino, también, al conocimiento de cómo afecta a otras regiones del planeta para paliar sus consecuencias.
Son muchas las opiniones que hay sobre esta enfermedad, muchas de ellas fruto de la ignorancia. Para algunos sectores de nuestra sociedad el SIDA es algo invisible de lo que no hay que hablar; en cambio, para aquellos que gustan de una visión conspirativa de la historia, fue una multinacional experta en genética la que por error dejo escapar el virus o, incluso, la misma CIA que en alguno de sus planes de dominación del mundo fabricó un virus que se le fue de las manos. Pero, ignorancias y conspiraciones al margen, lo cierto es que desde hace dos décadas millones de personas han muerto debido a la acción del VIH y muchas más conviven hoy con esta dolencia que, en las sociedades desarrolladas, se ha convertido en una enfermedad crónica. La tragedia es que la inmensa mayoría de los afectados en el mundo no tienen acceso a medicamentos antirretrovirales fabricados por las grandes multinacionales farmacéuticas, lo que supone su condena a una muerte segura.
Gracias al desarrollo socioeconómico del primer mundo las personas afectadas por el SIDA tienen acceso casi total a los medios de prevención y a un amplio abanico de medicamentos paliativos. Para los gobiernos occidentales estos tratamientos no suponen más que una pequeña dotación del presupuesto sanitario. Desde luego, constituyen una dotación mucho menor que la que destinan a causas superfluas o a la producción de armamento. Los gobiernos de los países ricos olvidan a millones de personas del tercer mundo, que de no ser por el esfuerzo extraordinario realizado por algunas ONG´s no tendrían ninguna posibilidad de acceder a los retrovirales. Es de vital importancia que los gobiernos de occidente presten atención a la prevención del contagio y a la digna convivencia con la enfermedad, que como ya hemos dicho causa millones de muertos en el tercer mundo.
En lo que respecta a España consideramos que no solucionan nada las campañas publicitarias que no tratan el problema con la seriedad que merece. Las administraciones públicas deben asumir la prevención como un objetivo de vital importancia promoviendo campañas en centros educativos y otros lugares frecuentados por los jóvenes, donde se permita un acceso fácil y económicamente asequible a los preservativos. Además, deben potenciarse los centros jóvenes de salud en los que se trate con seriedad y comprensión todos los problemas que afectan a los jóvenes. Somos conscientes de que hay sectores de la sociedad que no admiten estas propuestas, pero son ellos los que tienen que explicar qué clase de problema tienen con el resto.
Por todo ello, la Asociación Juvenil Regional Josefina Samper de Guadalajara y Jóvenes de Izquierda Unida de Azuqueca de Henares hacemos un llamamiento a la sociedad para que exija las medidas adecuadas para acabar con la lacra que supone el VIH/SIDA no sólo en el mundo desarrollado sino también en los países pobres, con el objetivo de que las oportunidades de vida de los enfermos no dependan del lugar en el que viven.
Miguel Oscar Aparicio, Responsable de la Asociación Juvenil Regional Josefina Samper en la provincia de Guadalajara y Edgar Fernández, Coordinador de Jóvenes de Izquierda Unida de Azuqueca de Henares.
Artículo enviado a Por Cuenta Propia para la publicación del mes de julio de 2009
Izquierda Unida de Azuqueca de Henares concede un sí crítico al Plan de Choque
El gobierno municipal de Azuqueca de Henares, formado por la coalición IU-PSOE, ha sido uno de los primeros de nuestra región en participar en el Plan de Choque para contratación de parados que no reciben ningún subsidio. Como consecuencia de esta decisión ya se han incorporado a las labores municipales cuatro desempleados, estando previsto que en muy pocos días se añadan seis más así como los que en el futuro reciban la correspondiente acreditación del SEPECAM.
Izquierda Unida ha dado un sí al Plan de Choque porque la situación del empleo en nuestra región es dramática y porque preferimos ayudar a los ciudadanos antes que a los bancos. Pero nuestro sí es crítico porque con la dotación actual, 30 millones de euros, este plan sólo alcanzará a 11.000 de los más de 65.000 parados castellano-manchegos que no reciben ninguna clase de prestación. Por eso, en su momento, le pedimos al Presidente de la Junta que dotara con más fondos esta medida proponiéndole de dónde sacarlos: restaurando el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que fue suprimido en nuestra región en enero de 2008 con el apoyo del PSOE y del PP. Con la restauración de este impuesto en nuestra Comunidad Autónoma se podrían recaudar anualmente unos 60 millones de euros adicionales. Gracias a esta medida genuinamente de izquierdas que consiste en anular los regalos fiscales a los más pudientes para proteger a los más necesitados, se podría aumentar la escasa dotación que reciben los beneficiarios de este plan y, también, ampliar las ayudas a más parados que carecen de ingresos y que están pasando por una situación muy difícil. Desgraciadamente, la decisión del Presidente de la Junta fue negativa. Lamentando profundamente esta decisión equivocada le decimos al Presidente de la Junta que seguiremos defendiendo nuestro punto de vista con orgullo y con tesón. Además, queremos denunciar la actitud del PP que considera que dedicar dinero a proteger a los más desfavorecidos es un despilfarro. No nos cansaremos de decir que el PP defiende el mantenimiento de los regalos fiscales a los más ricos proponiendo, a la vez, el abaratamiento del despido y la reducción de los derechos de los trabajadores, mientras sigue apoyando la existencia de paraísos fiscales y se pone del lado de los banqueros y demás gestores de capital que nos están llevando a la ruina.  ¡Y luego hay quienes afirman que los intereses de clase y que las clases sociales ya no existen!
Emilio Alvarado Pérez
Artículo enviado a Por Cuenta Propia para la publicación del mes de junio de 2009
Cómo conseguir dinero fácil en tiempo de crisis sin invertir
Ya hablamos en el anterior artículo publicado en esta revista sobre cómo la crisis económica golpea a Azuqueca. Hoy vamos a ser más concretos y vamos a explicar cómo muchas empresas y algunas Administraciones Públicas ponen los medios para, aprovechando la actual coyuntura económica, empeorar la situación de la clase obrera y conseguir dinero fácil.
Muchos de nosotros a la vez que somos militantes de IU compartimos militancia en algún sindicato de clase, principalmente en CC.OO. Desde la militancia sindical también participamos activamente en la defensa de los intereses de los trabajadores/as, y es en ese terreno donde chocamos frontalmente con las exigencias nada claras de empresarios y de las administración competentes en materia laboral. Ciertos empresarios sin escrúpulos no dudan en mentir, manipular datos, inflar pérdidas, culpar a los trabajadores de su ineptitud, amenazar con cierres y practicar todo tipo de argucias para conseguir dinero fácil de la Administración. El dinero les llega de todos nosotros, los contribuyentes, a través de esos ERES que con tanta irresponsabilidad se han propiciado por todo nuestro entorno. Por desgracia, en esta situación de crisis, las administraciones competentes (Consejería de Trabajo, Dirección General de Trabajo o Delegación de Trabajo) han dado todo tipo de facilidades aprobando ERES injustificados en nuestro municipio (Tudor, Bormioli, Iberofon, etc.) otorgando un trato muy benévolo a unos empresarios poco previsores y ávidos de beneficios fáciles. Al final, los ERES han perjudicado a los de siempre, a la clase obrera. Los despidos atentan contra los trabajadores y sus familias, el recorte de los salarios perjudica a los trabajadores y la disminución de los derechos también. Pero, además, se culpa a los trabajadores de lo que no son responsables y se les condena a pagar los platos rotos. Y todo ello con el beneplácito de la autoridades laborales que no exigen unas cuentas reales de la situación de las empresas. El colmo es que algunos ERES, incluso, se aprueban para empresas con beneficios declarados. En vez de ponerse de lado de los empresarios las autoridades laborales deberían ser mucho más rigurosas, investigar a fondo la situación de las empresas y denunciar a aquellas que coaccionan a los representantes de los trabajadores. Y, mientras tanto, el Gobierno dice que no habrá recortes en los derechos y prestaciones de los trabajadores, y el PP se mantiene mudo porque no se atreve a decir que su receta consiste en abaratar el despido, cuestionar el salario mínimo y actuar contra la clase obrera. Lo peor de toda esta situación es que los principales líderes sindicales se creen el mensaje del gobierno. Ante tanta credulidad nos permitimos recomendarles que bajen a la tierra y comprueben si está empeorando la situación de la clase obrera en las empresas privadas.
Jesús de la Cruz Basanta
Artículo enviado a la sección de Cartas al Director de varios diarios provinciales (29/04/2009)
No más muertos en centros de menores
Incomprensible, indignante, increíble. Se acaban los  calificativos para definir la sensación que me invade cuando esta mañana me he desayunado leyendo en la prensa que otra menor había puesto fin a su vida, que había decidido terminar con una existencia de desamparo a pesar de estar en un recurso que en teoría debía garantizar su protección.
Me pregunto cómo sería su vida para saltar de una furgoneta en marcha y terminar con todo. Llevo algunos años trabajando como educador con menores y creo que un menor no decide terminar con su vida así como así.
No quiero usar este tema para hacer política pero sí quiero reflexionar sobre unos cuantos interrogantes que me asaltan en este momento. ¿Ahora qué?; ¿quién asume la responsabilidad?; ¿para qué ha servido el informe del Defensor del Pueblo donde se denuncian las malas prácticas de los centros de O´Belen como Casa Joven, centro en el que residía de manera interna la joven fallecida?; ¿para cuándo las instituciones públicas se quitarán la venda que les ciega y se decidirán a cerrar los centros de menores que gestiona esta fundación?; ¿cuántos jóvenes deben suicidarse en Casa Joven o en el Picón del Jarama para que se investigue el funcionamiento de estas instituciones?; ¿quién tiene la culpa?
Desde luego, los responsables no pueden ser los educadores que trabajan en turnos maratonianos por salarios ínfimos que están muy lejos de compensar las responsabilidades que deben  asumir; por cierto, cuándo se va a analizar la inestabilidad de la plantilla laboral de estos centros.
Desde mi punto de vista hay una responsabilidad manifiesta de las administraciones que asumen la tutela de menores sin conocerlos y que, sin tener en cuenta el informe del Defensor del Pueblo, mandan chavales a centros de protección o reforma que están bajo sospecha de graves irregularidades.
También es culpable de esta situación la sociedad en la que vivimos, la sociedad de las prisas, de los niños llave y del tome mi hijo y edúquelo que yo no tengo tiempo. Esta sociedad que ya no cree en la educación y que la ha devaluado hasta el límite.
Otro culpable de esta situación es la política social del beso y de la foto que se olvida de lo realmente importante que es desarrollar acciones claras de carácter social. Existe una falta de criterio a la hora de conveniar los centros de menores y de financiar proyectos, dándose el caso de centros que funcionan con remanentes porque las partidas destinadas no acaban de llegar nunca.
 
Es doloroso estar cerca de los chavales y pensar que para mucha gente no valen nada y que los recursos que deberían protegerles se convierten en infiernos.
Pido como medida cautelar que los usuarios y los educadores de los centros de menores gestionados por la fundación O´Belen  sean reubicados en otros centros.
Espero que se haga justicia, que las muertes de jóvenes en centros de menores no se repitan y que los responsables sean cesados de manera inmediata.
Valentín Garrido Martín
Responsable de Movimientos Sociales de IU Azuqueca de Henares
Artículo enviado a Por Cuenta Propia para la publicación del mes de mayo de 2009
Que no nos quiten lo que entre todos hemos conseguido
Muchos hemos podido ver en estos días que una antigua máquina de Vicasa adorna la nueva rotonda de la Avda. del Vidrio. Para nosotros, este hecho, además de un significado puramente ornamental, representa a los trabajadores de Azuqueca y el desarrollo socioeconómico de la localidad.
Corría la década de los sesenta cuando en Azuqueca entraron en funcionamiento las fábricas de vidrio y con ellas llegaron cientos de trabajadores de otras partes de España, que contribuyeron con su esfuerzo, pasados casi cincuenta años, a que nuestra ciudad sea lo que hoy es, una población de más de 30.000 habitantes que siempre ha llevado el progreso y el bienestar social como pilares de su desarrollo. Desde luego, en Izquierda Unida creemos que lo conseguido en todo este tiempo no se debe perder por culpa de unos pocos.
Desde Izquierda Unida pensamos que la industria es un sector indispensable para el desarrollo económico, no sólo de Azuqueca sino del conjunto de España. Por ello, pensamos que la Administración no debería tramitar ningún expediente de regulación con empresas que siguen teniendo beneficios económicos. No podemos permitir que quien se ha lucrado o se ha beneficiado durante años, gracias en parte a los trabajadores, se suba al carro de la crisis y prescindiendo de mano de obra la utilice para seguir obteniendo beneficios sin dar cuentas a nadie.
Por un lado, el PP debe comprometerse con los trabajadores y no promulgar una reforma laboral que abarate el despido y reduzca derechos sociolaborales, aunque el silencio de sus dirigentes augura lo peor. Y, por otro, el Gobierno debe priorizar los derechos de los trabajadores ante las pretensiones neoliberales de banqueros y empresarios sin escrúpulos. Y si no lo hace ahí estará Izquierda Unida para denunciarlo.
Iñaki Mañas García
Artículo enviado a Por Cuenta Propia para la publicación del mes de abril de 2009
La crisis económica golpea a Azuqueca de Henares
A principios del otoño de 2008 advertimos que una parte significativa de las personas que tenían un contrato temporal o eventual en algunas empresas importantes de los polígonos engrosaron las listas del paro. Esto se debió a que esas empresas afincadas en nuestra localidad no renovaron los contratos de los trabajadores no estructurales. De esta forma la crisis comenzaba a notarse en Azuqueca de Henares. Desde entonces hemos asistido a un goteo constante de malas noticias. Antes de Navidad conocimos que Iberofón iba a sufrir un ERE temporal; ahora sabemos que la nueva dirección de la empresa quiere echar a 120 trabajadores. Así mismo, los trabajadores de Tudor han iniciado movilizaciones contra el ERE anunciado por la dirección de la empresa que, por cierto, tiene beneficios y aspira a recibir ayudas públicas. Por eso los trabajadores de Tudor se manifestaron en Azuqueca y en Guadalajara, y por eso cortaron la autovía a pesar de que a la señora Subdelegada le molestara esa actitud. Por si no fuera suficiente, Bormioli anuncia también un ERE temporal. Esto es lo que conocemos de las grandes empresas, pero en las pequeñas y en el sector de los autónomos la realidad es igual de dramática aunque mucho más anónima. Todos los datos de los últimos meses coinciden en que nos enfrentamos a una grave crisis económica que puede alcanzar una dimensión insospechada al afectar a la industria, los servicios y a las plantillas fijas. Detrás de cada ERE y de cada despido hay trabajadores, familias y ciudadanos que lo están pasando mal porque tienen dificultades para pagar las hipotecas, los alquileres e, incluso, para hacer una cesta de la compra digna.
IU estará como siempre en la lucha por los derechos de los trabajadores, por el derecho a tener un trabajo digno que asegure unas condiciones de vida dignas, con igualdad de oportunidades y que garantice un futuro de seguridad y de bienestar. No estaremos con quienes propongan recetas liberales que supongan más flexibilización, abaratar el despido, disminuir los contratos indefinidos y rebajar impuestos a los que más tienen. La industria, la investigación, las nuevas tecnologías y un modelo de crecimiento y de redistribución completamente distinto deberían ser el nuevo paradigma económico. Y en la nueva economía el Estado debe regular y ordenar, debe incentivar la demanda interna y guardar para sí el control de algunos puntos neurálgicos del sector financiero y productivo. No queremos, por consiguiente, volver al neoliberalismo porque ha sido el neoliberalismo el que nos ha conducido a este callejón sin salida.
Emilio Alvarado Pérez
Artículo enviado a Por Cuenta Propia el 10 de febrero de 2009
La privatización de las Residencias de Ancianos: SERGESA
Agradecemos a Por Cuenta Propia su invitación para ocupar una columna en su revista. Para ser sinceros hemos de decir que esta oferta nos ha sorprendido porque esta publicación se ha caracterizado por hacer una crítica despiadada a la izquierda, retorciendo a veces los hechos hasta el punto de hacerlos irreconocibles. No compartimos en modo alguno su línea ideológica pero, a pesar de ello, utilizaremos este espacio con corrección y con plena libertad. 
Hace unas semanas recibimos la noticia de que un juzgado desestimó la medida cautelar exigida por Sergesa contra la asociación Residencias Dignas. Celebramos esta decisión y ahora que se ha pronunciado la justicia, si bien en primera instancia, creemos oportuno que quede clara la posición de Izquierda Unida sobre este asunto. Para empezar, estamos en contra de que las residencias de ancianos sean gestionadas por empresas privadas. Este es el caso de la Residencia La Alameda, de titularidad autonómica y gestionada por Sergesa. Somos la única fuerza política que se ha opuesto a este sistema de gestión. Lo que tiene que hacer Sergesa en vez de llevar a los tribunales a los familiares de los ancianos y exigirles indemnizaciones disparatadas para evitar que denuncien, es cumplir a rajatabla las condiciones del contrato firmado, esmerarse en ofrecer un servicio de calidad y mantener unas ratios apropiadas de trabajadores. Por cierto, Sergesa no anda muy sobrada de credibilidad porque en otras residencias que gestiona ha tenido denuncias idénticas. Además, creemos que hay que mejorar las condiciones laborales de este sector, que tiene unos sueldos muy bajos y está sometido a unos horarios y a unas rotaciones muy altas. Y, por último, aunque no menos importante, la Comunidad Autónoma, titular del servicio, debe velar por el cumplimiento de lo pactado, añadir mejoras en cuanto a las ratios si las necesidades lo demandan y, llegado el caso, denunciar el contrato si no se cumple debidamente exigiendo a Sergesa daños y perjuicios.
Emilio Alvarado Pérez
Página web creada y editada  por las y los militantes de Izquierda Unida de Azuqueca de Henares, con fondos propios de la Organización Azuqueca de Henares
A partir de la fecha de la última nota de prensa publicada en este apartado de nuestra página web, podrás leerlas junto al resto de las noticias y estarán identificadas como "Nota de prensa"